miércoles, 1 de mayo de 2013

Aurrera Zallako Txakolina!

El próximo 19 de mayo estaba prevista la celebración del "Bizkaiko Txakolina Jaialdia", acto organizado por el Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina en colaboración con el Ayuntamiento de Zalla. El secretario de este organismo me ha comunicado que suspenden unilateralmente el acto previsto. La razón que esgrimen es que este domingo 5 de mayo celebramos, una vez más, nuestro Zallako Txakoli Eguna. Ante este atropello me siento en el deber de explicar a la ciudadanía cómo han acontecido los hechos.
  •  El 22 de abril recibo un correo de Antón Txapartegi, secretario del Consejo Regulador, en el que textualmente me dice:
"(...) este pasado fin de semana he conocido por terceras personas que (...) se ha organizado una degustación popular de estos vinos para el próximo domingo 5 de mayo, justo dos semanas antes de nuestro Jaialdia.

(...) Como podrá entender desde este Consejo Regulador entendemos que es totalmente incompatible que en el mismo municipio se organicen en un plazo de dos semanas dos actos con el mismo contenido, pero en el que los productos a degustar y los conceptos sean tan distintos, y también tan incompatibles.

 (...) Este Consejo Regulador cree que en caso de confirmarse que ese Ayuntamiento va a organizar el 5 de mayo la degustación de vinos no amparados, debe de suspender el Jaialdia previsto para el día 19 de mayo en ese municipio."

  •  El 24 de abril, recibo otro correo que dice:

"(...) Tengo que remitirle este mail para indicarle que si no tenemos noticias de ese ayuntamiento a lo largo de esta mañana, este Consejo Regulador considerará muy a su pesar, suspendido el citado Jaialdia en Zalla."
  • Ese mismo día le respondo con este correo:
Anton,

Vas a perdonarme que sea directo, pero es mi forma de ser y prefiero que el mensaje quede claro.

Lo que hoy he recibido por tu parte es un ultimatum dirigido a mi persona y a todo el pueblo de Zalla, a quien represento. Me dices que si no respondo a lo largo de la mañana cancelando el "Zallako Txakoli Eguna", se suspenderá el "Bizkaiko Txakolina Jaialdia" que estaba previsto se celebrara en Zalla. Me lo pones muy fácil: 

Zalla no acepta ultimatums. Mucho menos cuando lo que se le pide es cancelar un evento con arraigo en nuestro pueblo desde hace 23 años a cambio de un evento puntual que no volverá.


Una vez dada la explicación corta, adjunto la larga...

En 1990 txakolineros de este pueblo organizaron el "Zallako Txakoli Eguna". Su formato fue replicado después en otros municipios. No existía la Denominación de Origen "Bizkaiko Txakolina" ni nada parecido. Este evento se ha celebrado durante 23 años y tiene una gran aceptación en Zalla. No es universal, no atrae a miles de visitantes, no genera ventas,... pero es NUESTRO.
  • Creo que este evento y el trabajo de los txakolineros de Zalla y de todo Euskadi es el ORIGEN de la organización a la que representas hoy en día.
  • Creo que el respeto a la tradición no tiene porqué estar reñido con la modernidad ni con la comercialización de un buen producto.
  • Creo que lo universal surge de lo local.
  • Creo que es bueno la existencia de un Consejo Regulador de la Denominación de Origen para llevar nuestro txakoli a lo universal.
Y porque creo todo lo anterior, nos hemos reunido en varias ocasiones y hemos cedido en introducir cambios MUY significativos en nuestro evento:

  • Se ha accedido en dos ocasiones a cambiar el nombre. El evento pasó a denominarse "Txakolineroen Eguna" en 2011. No fue suficiente y accedimos a la denominación "Zallako Ardo Eguna" en 2012
  • Se ha accedido a eliminar la posibilidad de venta de botellas.
  • Se ha accedido a ejercer un control para que no aparezca la palabra txakoli en las etiquetas.
  • Se ha accedido a "no invitar" a un productor al evento por indicación de Bizkaiko Txakolina.
  • Se ha accedido a cambiar nuestra fecha. Se venía celebrando el tercer domingo de mayo y Bizkaiko Txakolina quería que su evento fuera ESE MISMO DÍA
Hemos hecho estas concesiones de forma amigable y pensando en conjugar el respeto a la denominación de origen con el respeto a la historia y arraigo de nuestro evento. Pero Antón, tu correo no respeta nuestra tradición, nuestra historia, nuestra aportación al txakoli, nuestro pueblo,... siento tener que decir que tu correo no respeta los orígenes de la propia organización a la que representas.



Mi técnico de cultura te preguntó directamente si se iba a imponer la no celebración de nuestro acto como condición necesaria para celebrar el "Bizkaiko Txakolina Jaialdia". En ningún momento nos dijiste que ésa fuera una condición.



Este alcalde está, primero de todo, para defender los intereses de sus vecinos y vecinas. También para promocionar el txakoli y colaborar con el Consejo Regulador, pero sin pisotear a nadie en el camino.
Cuando quieras, me tienes a tu disposición.

Quiero transmitir mi deseo de que este episodio no tenga continuidad ya que estoy convencido de que es posible compaginar la Denominación de Origen con el respeto a las tradiciones de Zalla

También creo recomendable no mezclar nuestra cultura y tradición con batallas políticas. Hay momentos de celebración (fiestas patronales, Gangas Eguna, Txakoli Eguna) y momentos de preocupación (industria en caída libre, situación crítica de muchas de nuestras familias) en que todo el pueblo debemos ser uno, sin fisuras

Por eso publico aquí el cartel oficial de nuestro Txakoli Eguna, organizado por el Ayuntamiento, que nos representa a todos. En el mismo momento en que alguien intente apropiarse de una tradición ya la estaremos perdiendo y se estará traicionando a nuestra cultura.

Conocedor del aprecio que tienen por nuestro txakoli y de su asistencia en anteriores ediciones, he invitado oficialmente, y en nombre de todo el pueblo de Zalla, a Irene Pardo (vecina de Zalla y diputada foral de agricultura) y a Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno Vasco), para que me acompañen este domingo en la Plaza Euskadi apoyando nuestros caldos, y en la posterior comida con los txakolineros. Espero que puedan venir. 

Nos vemos este domingo en la Plaza Euskadi.

Eskerrik asko Zallako txakolinero guztiei!