sábado, 25 de mayo de 2013

Lo mejor que puedo hacer el 30m

El 30 de mayo hay una convocatoria de huelga general en Euskadi y hay que posicionarse: hacer o no hacer huelga... ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?

De niño todo era más fácil. Sólo había héroes o villanos, las cosas estaban bien o estaban mal, era blanco o negro, o eras de mi cuadrilla o eras "de los otros"... Hay gente adulta que sigue pensando así... pero no es mi caso. Percibir muchas tonalidades de grises entre el negro y el blanco hace más difíciles las decisiones, pero sería cobarde si evitara decidir y sería mezquino conmigo mismo si dejara que otros decidieran por mi.

Tengo amigos, cuyo criterio respeto mucho, que conscientemente han decidido: unos harán huelga y otros no la harán. Conozco a mucha gente que "se dejará llevar" o "hará lo que le resulte más cómodo" o "hará lo que su entorno espera de él para no llamar la atención". Todo ello es legítimo. Pero creo que son tiempos para llamar la atención.

Hay un buen puñado de hechos que llaman la atención y no invitan a cruzarse de brazos: recortes sociales, paro (un 23% en Zalla, un 47% de jóvenes vascos), jubilados a quienes reducen sus pensiones, recortes en salario y condiciones laborales, recortes en los servicios públicos (que deberían ser gratuitos y universales), evidencias brutales de la corrupción de gran parte de la clase política,...

A pesar de todo, pensamos que se puede "hacer algo" desde el optimismo: aún es posible la política como servicio, aún cabe la regeneración social. La solución empieza en cada uno de nosotros, no nos van a resolver la papeleta desde fuera.

Por suerte, hay veces que otros expresan en palabras las ideas y sentimientos que nos rondan. Cuando esto ocurre, no podemos dejar de asentir con la cabeza porque lo que leemos es lo mismo que ya estábamos pensando y sintiendo. A mi me ha ocurrido con Zunbeltz, y por eso me permito citarle aquí textualmente:

"Pues sí!!! El día 30 haremos huelga. Con las mismas dudas de siempre. Con la sensación de que las huelgas generales sirven de poco. Con la impresión de que los sindicatos no conectan con la gente. Con la certeza de que deberían cambiar de métodos. Con la seguridad de que la sociedad civil en general debería ser la que se pusiese a la cabeza de la protesta contra el saqueo al que estamos siendo sometidos. Y a la vez, con la idea de que algo hay que hacer, que hay mucha gente que lo está pasando mal, y que mejor esto que nada."

Por todo lo anterior, Javi Portillo y Joseba Leizegi (alcalde y primer teniente alcalde de Zalla) creemos que lo mejor que podemos hacer el 30m es huelga. Es lo que haremos.