lunes, 10 de febrero de 2014

Presupuestos Zalla 2014

El pasado enero, tras su aprobación inicial en pleno el 10 de diciembre de 2013, se aprobaron finalmente los presupuestos 2014 al no haber alegaciones en el plazo de exposición pública. La documentación sobre los presupuestos 2014 para Zalla incluye el video de su presentación en el antzoki, el video de su aprobación en pleno, los documentos de los presupuestos, tanto resumidos como completos, y los foros que se abrieron para su debate.

Se trata de unos presupuestos comedidos y que priorizan el esfuerzo en los servicios ofrecidos a la ciudadanía (la mitad del presupuesto) porque hay muchas familias de Zalla que lo están pasando mal en la actual coyuntura. Concretamente, algunas de las medidas directamente orientadas en este sentido son:
  • El incremento de los impuestos municipales (1,5%) es 4 décimas inferior al del IPC y muy inferior al que han aplicado otros Ayuntamientos
  • Se refuerza con una partida propia las Ayudas de Emergencia Social (AES) del Gobierno Vasco.
  • Se complementa la aportación de Lanbide para el plan de empleo en Zalla con igual cantidad de las arcas municipales para mantener los programas municipales de empleo  ZallaLan, ZallaEutsi, ZallaEkin y ZallaLokalak.
  • Nuevo aumento de un 5% de subvención a todas las asociaciones culturales y deportivas.
Asumimos responsablemente que esto significa priorizar el gasto y dejar para mejor ocasión otras acciones municipales que entendemos menos urgentes a día de hoy. Pedimos paciencia al respecto.

En la tramitación de estos presupuestos se han recibido varias propuestas. Hago un resumen de las mismas y de la respuesta que se les han dado:
Pensamos que hay margen de mejora y nos tenemos que esforzar en ser más didácticos y conseguir animar más a la ciudadanía a hacernos llegar sus sugerencias de cara a los presupuestos. De todos modos, este año ha sido el de consolidación de una nueva forma de realizar presupuestos que involucra a toda la organización (técnicos y políticos) y se abre a la ciudadanía y en ese sentido estamos muy satisfechos.