jueves, 5 de febrero de 2015

Información de URA sobre la crecida del río del pasado viernes

URA nos ha trasladado información técnica sobre la crecida del río del pasado viernes. Se nos ha señalado que desde las 00:00 horas del viernes el Cadagua creció entre 3 y 4 centímetros cada diez minutos. Así, de una altura de 1,25 metros a las 00:00 horas del viernes en Aranguren se pasó a 5 metros a las 22:00 horas del mismo día. 

La razón de que la crecida fuera mucho mayor de lo previsto radica en las precipitaciones registradas. Se preveían unos 80 l/m2 y llovió entre 100 y 130 l/m2. Tal y como muestra el mapa de precipitaciones, hay 4 zonas del territorio (color más anaranjado) donde se dieron las máximas y una de ellas coincide en Zalla.


Ante los comentarios que circulan por el pueblo, pregunté específicamente al Director de URA por la influencia del pantano de Ordunte. Se me informó de que el pantano no tiene compuertas, tan solo unos aliviaderos que desaguan cuando el pantano está lleno. Concretamente, desde el 22 de enero el pantano está al 100% de su capacidad.


URA ha explicado que se está haciendo inventario de cúmulos de materiales en el entorno afectado para su inmediata retirada.

Según la Agencia Vasca del Agua, el Cadagua llegó a llevar por Zalla entre 350-400 metros cúbicos por segundo. URA explica que el proyecto (corta, puentes de el Charco y Aretxaga) que la comisión mixta Ayuntamiento-URA termina este mes de redactar permitirá que el río soporte 500 metros cúbicos sin que haya riesgo de desbordamiento. 

Por tanto, es prioritario comenzar con la ejecución de esas obras que habrían evitado la salida del río en Mimetiz. Es igual de prioritario identificar soluciones de defensa para Aranguren y acometer aquellas factibles a más corto plazo. Así se le ha solicitado por carta al Director de URA.