viernes, 12 de febrero de 2016

Recurso judicial contra los pliegos de recogida de basuras

El pleno del Ayuntamiento de Zalla, dadas las irregularidades largamente denunciadas y con el agravante de no haberse licitado áun un servicio cuyo último contrato llevaba meses caducado, decidió en la sesión plenaria del 13 de octubre de 2015 iniciar por su cuenta el expediente de licitación del servicio de recogida de basuras. 

La Mancomunidad optó por hacer oídos sordos y aprobar en la junta del 22 de diciembre unos pliegos tan ilógicos que licitan un servicio que abarca a 8 municipios ó 9 ó 10... porque no define si estarán incluidos o no Zalla y Balmaseda. En esa misma sesión propuse sentarnos a definir la NUEVA mancomunidad que necesita nuestra comarca y a consensuar unos pliegos con los que todos estemos de acuerdo. Se impuso la mayoría del PNV en la Mancomunidad y se aprobaron los pliegos (con los votos en contra de Zalla Bai) negando la negociación que planteábamos. 

Ante la situación generada, encargué un informe sobre los pliegos a la secretaria. El informe señala hasta 7 causas de nulidad de pleno derecho de los pliegos.

Con argumentos jurídicos tan evidentes, decidimos interponer un recurso administrativo para que la Mancomunidad reconsiderara su postura.

La publicación de los pliegos en el BOB el pasado 4 de febrero es la constatación de que la Mancomunidad no ha tenido en cuenta nuestro recurso y decide seguir adelante.

Ante esta constatación de no respeto a la voluntad del pleno del Ayuntamiento de Zalla y de nula voluntad de diálogo para consensuar unos pliegos, el siguiente paso será el recurso judicial contra esos pliegos. Presentaremos este recurso judicial los 4 concejales de Zalla Bai que votamos en contra en la Junta de la Mancomunidad del pasado 22 de diciembre.

Un contrato que englobaría hasta 10 municipios, con una duración de 6 años y un importe de más de 4 millones de euros precisa de menos prisas y más consenso que este burdo intento de menoscabar la autonomía municipal e imponer desde unas siglas políticas con mayoría en la Mancomunidad algo diferente a lo que han elegido la mayoría de los representantes del pueblo de Zalla.