miércoles, 29 de junio de 2016

Consejero de Sanidad responde a la petición de Hospital para Enkarterri

Hoy 29 de junio se ha recibido la siguiente respuesta del Consejero de Sanidad a la moción presentada por la plataforma Enkarterrin Behar Dugu y aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Zalla.

Darpón dice en su respuesta que "es importante recordar que el solar que el Consistorio de Zalla cedió al Gobierno Vasco en 2008 para la ubicación del centro en cuestión sigue calificado, a día de hoy, como inundable por la Agencia Vasca del Agua. Como sabrás, esta condición hace absolutamente imposible la utilización del mismo para la construcción de cualquier infraestructura sanitaria. Creo que es necesario incluir esta aclaración en la información que desde el Consistorio se publique en cumplimiento de la moción".

Primero de todo, aclarar que trasladaré esta respuesta a la plataforma que presentó la moción para que pueda responder lo que considere oportuno.

En segundo lugar, paso a mencionar varios documentos oficiales, publicados hace tiempo en la web hospital.zalla.org:
En tercer lugar, creo necesario añadir algunos datos más:
  • El acuerdo plenario del 4 de mayo, al cual responde Darpón, es un texto que la propia ciudadanía ha trasladado al pleno del Ayuntamiento de Zalla y éste ha aprobado por unanimidad sin tocar una sola coma.
  • La inauguración del hospital de Urduliz este viernes 1 de julio sería una buena fecha para demostrar que hay voluntad de invertir también en las infraestructuras sanitarias que necesita Enkarterri y se nos prometieron hace 9 años (a la vez que se prometieron los centros de Urduliz y Gernika, que sí se han materializado).
  • El retraso en la construcción de este centro desde su anuncio ya ha costado millón y medio de euros a los vecinos y vecinas de Zalla. Factura que sigue creciendo, y que no nos compete pagar.