jueves, 8 de septiembre de 2016

El 25 de septiembre no habrá consulta ciudadana en Zalla

Queríamos realizar una consulta ciudadana coincidiendo con las elecciones autonómicas para aunar los dos procesos, para promover una mayor participación y para aprovechar la sinergia de la jornada. 

El pasado 29 de julio el Lehendakari anunció el adelanto de los comicios. Nos pilló de sorpresa y desaparecieron de golpe 30 días con los que contábamos para la preparación. En agosto había que avanzar. Nos fijamos en Basauri porque planteaba celebrar una consulta ciudadana ese mismo día, y diseñamos un proceso paralelo basado también en el artículo 82 de la recién aprobada Ley Municipal Vasca. Había prevista una comisión informativa el 31 de agosto y un pleno el 6 de septiembre. Daba tiempo.

En la comisión informativa planteamos 3 preguntas sobre el proyecto de derribo de los muros, la ausencia de compromiso de Osakidetza para la construcción del prometido hospital en Zalla y las últimas decisiones de la Mancomunidad.

EAJ-PNV solicitó informes de legalidad de Secretaría e Intervención y estos informes fueron negativos; declaraban inválidas algunas preguntas y nos obligaban a pedir permiso al "gobierno de la nación" para la consulta, estimando que no era suficiente lo expresado por la Ley Municipal Vasca. Sinceramente, no esperábamos que el fundamento jurídico que sirve en Basauri no fuera a servir en Zalla. Pero nos plegamos a los informes de los técnicos municipales.

Cambiamos el enunciado de algunas preguntas y obtuvimos el informe positivo de los técnicos para una pregunta sobre el hospital. Decidimos plantear esa consulta en el pleno de ayer (7 de septiembre) y la aprobamos con los únicos votos favorables de Zalla Bai.

No nos quedamos satisfechos. Reflexionamos tras el pleno y convenimos que algunas de las críticas vertidas por parte del resto de los grupos municipales tenían fundamento. Hoy hemos enviado este mensaje a las portavoces de EAJ-PNV y EH Bildu:

"El equipo de gobierno, tras reflexionar sobre lo sucedido en el pleno de ayer, ha decidido paralizar la consulta sobre el hospital e iniciar con más calma un proceso de negociación con el resto de grupos para intentar lograr mayor consenso en el enunciado y el procedimiento a seguir."

Intentaremos que la primera consulta ciudadana que se va a realizar en la historia de Zalla surja de un proceso más reposado, por eso damos un paso atrás. El objetivo no es ganar ni imponer, es hacer lo que realmente consideremos mejor para Zalla y sus vecinos. Seguimos en esa búsqueda constante y aún tendremos que rectificar más veces. Seguro.