viernes, 22 de septiembre de 2017

Centro de especialidades de Enkarterri: ¿Avanzamos?

Carta remitida el 21 de septiembre a la Directora General de Osakidetza
Puede consultarse, junto al histórico de escritos oficiales sobre el nuevo Centro de Especialidades en hospital.zalla.org

Estimada Directora General

A la vista de la ausencia de noticias y respuesta por parte de su Departamento desde la pasada reunión celebrada el 10 de mayo, a pesar de las últimos e importantes novedades en torno al futuro Centro de Especialidades de Zalla y de las repetidos intentos realizados por parte de esta alcaldía, dirijo a Ud. la presente para mostrarle nuestra gran preocupación por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por su parte en la mencionada reunión.

Desde el 10 de mayo han sido varios los mensajes enviados y llamadas telefónicas realizadas al interlocutor designado por ustedes sin que en ningún momento se haya recibido respuesta a ninguno de ellos; mensajes y llamadas que solicitaban información y transmitían preguntas y preocupación, que ha ido en aumento ante la publicación el pasado 9 de agosto de la licitación en procedimiento abierto del expediente relativo a la redacción del proyecto básico, redacción de proyecto de ejecución, estudio de seguridad, programa de control de calidad de las obras de construcción del nuevo Centro de Especialidades de Encartaciones / Centro de salud de Zalla.

En el mencionado encuentro del 10 de mayo su Departamento se comprometió a realizar reuniones periódicas de coordinación sin que se haya producido ninguna desde entonces; a crear una comisión mixta Osakidetza-Ayuntamiento de Zalla, que aún no ha sido creada y a mantener una interlocución fluida a través del Subdirector de obras sin que éste haya contestado en 5 meses ni a uno solo de los emails ni llamadas realizadas por este alcalde.

Igualmente, su departamento se comprometió a publicar en junio el expediente de contratación del proyecto de ejecución del Centro de Especialidades basado en el proyecto básico que se adjudicó y redactó en 2011. Entendemos que haya razones que justifiquen el retraso en esta publicación aunque no se nos haya informado de las mismas, pero nos cuesta entender por qué el departamento no comunicó previamente esta publicación al Ayuntamiento de Zalla para que éste pudiera hacer sus aportaciones, tal y como se comprometió en mayo. Esto hubiese permitido introducir mejoras en el proyecto ya que en el mismo, por ejemplo, no se hace mención a la necesidad específica de aparcamientos en la zona, sin tener en cuenta que este centro tiene un carácter supramunicipal y se prevé que acudan al mismo usuarios de otros municipios en vehículo privado.

Tampoco entendemos por qué la licitación de un proyecto tan importante, básico y esperado para nuestra comarca se ha publicado el 9 de agosto (terminando el plazo para la presentación de ofertas el 28 de agosto) con las dificultades que este mes entraña para las posibles empresas licitadoras. Este hecho ha provocado que varias empresas interesadas en la licitación hayan encontrado dificultades a la hora de conseguir información por parte de los técnicos de Osakidetza, ya que se encontraban de vacaciones, y hayan recurrido a pedir información a este Ayuntamiento sobre un proyecto del que no somos licitadores. De hecho, durante ese mes de agosto y a consecuencia de los requerimientos recibidos por empresas interesadas en presentarse a la licitación, hemos intentado en multitud de ocasiones y por diferentes vías ponernos en contacto desde el Ayuntamiento con técnicos y responsables de Osakidetza a fin de comunicarles estas complicaciones, sin resultado positivo alguno.

Por todo ello, creemos totalmente justificada nuestra creciente preocupación por la falta de respuesta de su Departamento a nuestras demandas y necesidades de información y, en consecuencia, solicitamos nuevamente se nos conceda una reunión urgente para tratar todos los temas que nos inquietan con respecto al Centro de Especialidades de las Encartaciones.