domingo, 3 de diciembre de 2017

"Plan estímulo Enkarterri": Decepciona el nulo compromiso de inversión en infraestructuras

El denominado "Plan de estímulo para Enkarterri" que presentará mañana 4 de diciembre el Diputado General Unai Rementería es decepcionante en cuanto a las aportaciones en un capítulo tan importante como las inversiones en infraestructuras.

Concretamente, se invierten 0 € en nuevas infraestructuras públicas. Explicaré por qué...

Se anuncia "8.- Mejora de la Carretera BI 630 Balmaseda-Karrantza, priorizando viaducto La Herrera Malabrigo" en los próximos dos años y se menciona que la difícil tramitación medioambiental puede impedir iniciar el viaducto de Malabrigo a finales de 2019 (tras las elecciones, por cierto).

Cabe explicar que este viaducto ya tenía que estar acabado a día de hoy según el Plan Territorial Parcial presentado por Gobierno Vasco en 2011 (resumen aquí). El cronograma que ellos mismos publicaron indica que deberían estar finalizados estos proyectos:
  • Viaducto de Malabrigo (AE-1); 12 millones de euros; DFB
  • Planta de purines en Karrantza (AE-14); 12 millones de euros; DFB (en los tribunales)
  • Zalla como nodo de servicios (OE-3); 19,6 millones de euros para hospital de alta resolución y refuerzo de los equipamientos comarcales, de comercio y de servicios; DFB y GV
  • Doble carril entre Zalla y Balmaseda (AE-4); 88 millones de euros; DFB (la semana pasada hubo que lamentar una víctima mortal más en este tramo)
  • Acciones OE-5, 6, 9 y 12 en Karrantza, Sopuerta, Gordexola, Artzentales y Galdames15,8 millones de euros; DFB y GV

No acaba aquí la decepción. Las otras "acciones de estímulo" para las infraestructuras son:
  • "9.- Introducir en la agenda de negociación de Gobierno Vasco con ADIF la mejora de las conexiones e instalaciones ferroviarias de Enkarterri". Invierten 0 euros, ¿hasta ahora ni siquiera estábamos en la agenda?
  • "10.- Plan de Extensión de redes de Banda Ancha ultrarrapida (NGA) en Enkarterri, tanto en polígonos empresariales como en unidades poblacionales (Núcleos de población y diseminados) ". Invierten 0 euros en Enkarterri, simplemente explican el programa que ya hay en marcha para toda la CAPV