domingo, 3 de diciembre de 2017

"Plan estímulo Enkarterri": Decepciona el proceso


El denominado "Plan de estímulo para Enkarterri" que presentará mañana 4 de diciembre el Diputado General Unai Rementería no ha tenido un proceso de concepción transparente ni realmente participativo.









  • Nos pidieron aportaciones al diagnóstico, las hicimos y las publicamos, pero no las escucharon:
  • Pedimos un trato de Enkarterri como comarca propia diferenciada de Ezkerraldea. Hoy la noticia es que Educación propone llevar a los alumnos de primaria de Sopuerta a Muskiz en lugar de a Zalla... 
  • Pedimos analizar los anteriores proyectos con inversión pública en Enkarterri (ITV en Zalla, Habidite en Alonsotegi, planta de purines en Karrantza, Pastguren en Zalla) para aprender de sus errores. 
  • Nos pidieron proponer medidas y Zalla propuso las suyas.
  • Nos pidieron elegir 5 priorizadas en cada mesa de todo el listado, una vez las medidas se agruparon y se modificó su enunciado. Elegimos de las opciones que quedaban**
  • En la siguiente reunión nos enteramos de que DFB había decidido, sin someter a debate la metodología, otorgar de 5 a 1 punto a las acciones priorizadas por cada entidad y sumar; por tanto, dando el mismo peso a los pueblos más pequeños que a los grandes y que a la propia DFB y GV. Evidentemente, los votos de Zalla quedan muy difuminados con esa metodología, y seguramente habrá que asumirlo, pero también marca el color político del resultado, para bien o para mal.
  • Solicitamos conocer las opciones que había votado cada entidad. No se nos han querido facilitar.
Listo a continuación las acciones priorizadas por Zalla y su enfoque, que puede verse no ha sido tenido en cuenta en aquellas acciones que finalmente han sido seleccionadas...



** Acciones priorizadas por Zalla
Mesa conectividad:
1.    Impulsar la implantación de un hospital comarcal y reflexión de los recursos sanitarios existentes en la comarca. Avanzar en el corto plazo en la construcción de un hospital comarcal en Zalla, además de realizar un análisis de las necesidades y recursos sanitarios de la comarca para su mejora.
  • El centro de especialidades comarcal ya está recogido como obra estratégica en el PTP y Gobierno Vasco ha anunciado que se iniciará en la presente legislatura; sin embargo, sigue retrasándose su inicio bajo la justificación de que deben terminar primero las obras hidráulicas que sacan a la parcela de la inundabilidad, pero no se ha aportado ningún informe técnico que así lo diga; URA y confederación hidrográfica del Cantábrico nos aseguran que pueden ejecutarse ambas obras al unísono condicionando el uso del edificio a la terminación de las obras
  • Por ello, solicitamos el compromiso de inicio INMEDIATO de las obras; la propia obra es un impulso en generación de actividad económica si se tiene sensibilidad contratando a gremios comarcales
2.    Introducir en la agenda de negociación de Gobierno Vasco con ADIF la mejora de las conexiones e instalaciones ferroviarias de Enkarterri. Trabajar de forma conjunta con Gobierno Vasco, un plan de acción y una batería de acciones de mejora para su posterior negociación con ADIF.
  • introducir la necesaria inversión conjunta adif-ura para la eliminación de los 8 PP.NN en Aranguren y posibilitar la regeneración de esta zona eliminando riesgos a la población, barreras urbanísticas y de desarrollo de la industria debidos a río y tren
3.    Análisis de necesidades de uso y mejora de los servicios de Bizkaibus en Enkarterri. Realizar un análisis de uso y mejora de los servicios de Bizkaibus en Enkarterri, con el objetivo de mejorar frecuencias, paradas, coordinación con trenes.
  • pero más que análisis, compromiso de gasto para la mejora de las líneas, frecuencias y horarios 
  • añadir propuesta cambio trayectoria bus hospital por San Pedro
4.    Revisión Plan Territorial Parcial. Revisión, ejecución, compromiso de incluir nuevos proyectos. El PTP ya integra varias de las acciones propuestas, por lo que es necesario hacer una revisión y establecer canales la ejecución de dichas acciones (como por ejemplo: viaducto, hospital comarcal, centro de salud de Sopuerta, Garbigune de Sopuerta)
  • pero tras comprometer la ejecución de los proyectos estratégicos que se fijaron en 2011
5.    Potenciar la ubicación de una ITV en Enkarterri. Convenir con las instituciones pertinentes la ubicación de una ITV en la comarca.
  • o utilizar esta parcela pública para otra infraestructura tractora de empleo.

mesa desarrollo económico:
1.    Explorar oportunidades y puesta en marcha de acciones en torno a la economía plateada. Explorar oportunidades ligadas a la economía plateada derivadas de las características propias de la comarca, considerando medidas tanto a corto plazo, como a medio plazo y explorando el uso de nuevas tecnologías en este sector.
a.    Ofrecer recursos municipales: residencia municipal de Zalla; edificios de El Longar y parcelas públicas; sector urbanístico en desarrollo para estas actividades; formación incipiente en área socio-sanitaria, tecnológica y gastronómica en Enkarlan (reglada, acreditación profesional y cursos ocupacionales)
2.    Optimización de las actividades de formación, concertación y emprendizaje comarcal. Articular de manera eficiente (bien en un único centro o bien manteniéndolas dispersar en distintas localizaciones) las actividades y servicios para fomento del empleo, emprendimiento, servicios de orientación laboral, formación, etc. que existen en la actualidad e identificar nuevas actividades, como por ejemplo una lanzadera de proyectos de emprendimiento enfocados en sectores detectados como nichos de oportunidad para la comarca.
a.    ofrecer recursos municipales en Enkarlan
b.    agrupar información y recursos humanos, económicos y dotacionales dispersos en la comarca y empleados en estos fines (análisis enkarterri green)
c.    dotar de financiación estable
3.    Identificación, conocimiento, seguimiento y apoyo a empresas y organizaciones de la comarca. Puesta en marcha de un programa de seguimiento individualizado a empresas y organizaciones de la comarca, mediante una caracterización de las mismas que permita diseñar y llevar a cabo acciones específicas concretas.
4.    Análisis de viabilidad del uso de recursos forestales y puesta en marcha de acciones. Estudiar posibilidades de nuevas actividades económicas en torno a los recursos forestales y el modelo de gestión público-privada que permita crear productos de mayor valor añadido en procesamiento de madera, pellets, aserradero y/o biomasa.
a.    incidir en poner en marcha infraestructura público-privada
5.    Definir y acordar gobernanza comarcal. Llegar a un acuerdo compartido por las agencias e instituciones comarcales para la coordinación en materias de promoción económica, empleo y otras que permita la correcta articulación de las mismas.
a.    énfasis en unificar recursos distribuidos, incluidos los de gobierno y diputación que van a entidades privadas