miércoles, 11 de abril de 2018

Cortes de tráfico para obras en Avda. El Rosario


Tras los tres días de corte del tráfico en la Avenida Ntra. Sra. del Rosario a modo de prueba, y dados los comentarios, consultas y quejas que se han realizado, desde el Ayuntamiento creemos necesario clarificar varios aspectos:

Qué es lo que NO pretenden las obras: 
- NO se peatonalizará totalmente la avenida, se limitará la circulación en sentido de subida (hacia Otxaran).
- NO se desviará por Sabino Arana (vial frente a edificio del colegio infantil, residencia y frontón) ni el tráfico ascendente proveniente de Hnos Maristas (que seguirá circulando por el Rosario), ni el descendente proveniente de Otxaran (que accederá a Hnos Maristas por la costanilla).

Qué es lo que SÍ pretenden las obras:
- Generar un espacio más amable en esa avenida para los peatones, "camino escolar" y el comercio mediante la ampliación de aceras, la mejora del mobiliario y arbolado y el establecimiento como sentido único de circulación el de subida (hacia Otxaran) con lo que mejora la seguridad peatonal al cruzar.
- Mejorar en este punto las redes municipales, soterrando el alumbrado público y mejorando abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones.

Cuándo lo haremos:
- Esta previsto para mayo el inicio de las obras con un plazo estimado de 5 meses. De esta forma, se aprovecharán los meses de verano por ser la época con menor tráfico y se minimizará el tiempo de coexistencia de las obras con el periodo escolar.

Alteraciones de tráfico necesarias DURANTE las obras:
- Se ha solicitado a Diputación que impida el acceso de tráfico pesado procedente de Otxaran al casco urbano durante las obras y que se señalice así en los cruces de Malabrigo y Retola.
- Será necesario cortar la circulación por la avenida y dirigir el tráfico por la ruta alternativa de Sabino Arana durante este tiempo. Por ello, se ha realizado durante 3 días la simulación del flujo de tráfico que habrá durante las obras (no el que habrá tras finalizarlas). Esto nos ha permitido afinar la señalización necesaria, identificar vías alternativas para ciertos vehículos pesados y mejorar diversas cuestiones, así como concienciar a la ciudadanía. Este simulacro nos ha permitido estar mejor preparados para gestionar las modificaciones de tráfico que exigirán las obras.

Cómo hemos realizado el simulacro:
- Hemos avisado a la ciudadanía mediante la revista municipal, redes sociales y bandos municipales.
- Hemos avisado expresamente a los conductores de transporte escolar.
- Hemos centrado la acción de la Policía Municipal en las inmediaciones del centro escolar para asistir a los escolares en las horas de entrada y salida.
- Hemos señalizado la ruta alternativa.
- Hemos señalizado la prohibición de entrada al casco urbano de tráfico pesado desde los cruces de Malabrigo y Retola.

Lamentamos todas las molestias que ha generado este simulacro así como todos los contratiempos que sabemos que van a ocasionar las obras. En todo caso, entendemos que son inconvenientes necesarios para disfrutar pronto de una importante mejora en una de las principales arterias de nuestro pueblo.